3715428_m.jpg
Blog_Logo.fw.png
Buscar

Ranking del Ramen por Región de Japón (Primera Parte)

Actualizado: 2 mar 2021


En esta ocasión compartimos información sobre el "Ranking del Ramen en Japón" según los tipos más comunes que se ofrecen por las diferentes regiones del país. Enlistamos los resultados de una encuesta realizada en línea. F/Ana Cool Japan.

 

Primer Lugar (1): Hakata Ramen

 

Fukuoka, Hakata

Sabor: "Tonkotsu" (Caldo de cerdo)

Grosor de Fideos (pastas): ★☆☆☆☆

Espesor de la Sopa (caldo): ★★★★☆


(Hakata es un distrito densamente poblado del centro urbano que se extiende desde el puerto hasta los montes cubiertos de bambú. Es famoso por sus modernos centros comerciales, las tiendas de artesanía de la galería Kawabata y el ramen con cerdo al estilo Hakata que se sirve en sus animados restaurantes especializados en fideos. Los sencillos bares situados en las inmediaciones de la estación se llenan al finalizar la jornada laboral. Aquí también se encuentran el teatro de Hakataza, donde se representan obras de kabuki, y el templo de Shofukuji, un lugar de culto del siglo XII con un jardín paisajístico que es el más antiguo de la escuela zen en Japón).

 

"Hakata Ramen" es uno de los tres (3) mejores estilos de Ramen en Japón, junto con "Tokyo Ramen" y "Sapporo Ramen". Históricamente, "Hakata Ramen" y "Nagahama Ramen", eran muy diferentes, pero la diferencia se ha vuelto menos significativa en la actualidad. La sopa espesa y grasosa "Paitan Soup", se preparan hirviendo huesos de cerdo "Tonkotsu" durante horas, tomando la esencia de la médula ósea. Los fideos (pastas) son más delgados y secos que otros tipos de Ramen "Hoso Men". Aquí en este tipo de Ramen, el sistema "Kaedama" que significa(reponer la pasta/fideo en el mismo caldo), es muy común.

 

Segundo Lugar (2): Sapporo Ramen

 

Sapporo, Hokkaido

Sabor: "Miso" (Pasta de Soya Fermentada)

Grosor de Fideos (pastas): ★★★★☆

Espesor de la Sopa (caldo): ★★★★☆


(Sapporo (en japonés, 札幌市; Sapporo-shi) es una ciudad de Japón, situada en la parte suroeste interior de la isla de Hokkaidō. Es la capital de la prefectura homónima y su población supera los 1,9 millones de habitantes, lo que la convierte en la quinta localidad más grande del país. El área total del territorio es de 1121 km².

Fue fundada en 1869 como capital de la nueva prefectura de Hokkaidō tras la colonización de la isla durante la era Meiji, en sustitución de Hakodate. Al levantarla de cero, las autoridades niponas recurrieron a consejeros occidentales —en su mayoría, estadounidenses— que tuvieron gran influencia sobre la planificación urbana, el establecimiento de industrias, el estilo arquitectónico y los centros educativos. Se encuentra rodeada por cadenas montañosas y, pese a su crecimiento demográfico, ha mantenido numerosas zonas verdes tanto en el núcleo urbano como en las afueras; cuenta con un total de 2.700 parques, algunos tan importantes como el Jardín Botánico y el parque nacional Shikotsu-Tōya).

 

"Sapporo Ramen": Cocinar las verduras junto con la sopa (caldo) en un wok y verterlo sobre las fideos (pasta) en un tazón, es lo que define el Ramen al estilo Sapporo. Las pastas son de grosor medio "ChuMen" y lo suficientemente firmes como para competir con los brotes de soya "Moyashi" y otras verduras. La grasa de cerdo se usa para espesar el sopa (caldo) para darle un toque adicional. En realidad es un buen Tazón de Ramen que te hará sentir satisfecho.

 

Tercer Lugar (3): Tokyo Ramen

 

Tokyo

Sabor: "Shoyu" (Salsa de soya)

Grosor de Fideos (pastas): ★★☆☆☆

Espesor de la Sopa (caldo): ★★★☆☆


(Tokio (東京都 Tōkyō-to, lit. «capital del este»; oficialmente Metrópolis de Tokio es la capital de facto de Japón, localizada en el centro este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kantō. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón. Es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura del país. Cuenta también con la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

Con una población que supera los 40 millones de habitantes, se subdivide en 23 barrios (区 -ku); 26 ciudades (市 -shi); un distrito (郡 -gun) subdividido en tres pueblos (町 -chō o -machi) y una villa (村 -son o -mura); y cuatro subprefecturas (支庁 -shichō) subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 13,23 millones de habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. En su área metropolitana viven más de 40 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda mayor aglomeración urbana del mundo detrás de la de Guangzhou, en China. En 2015 fue elegida como la ciudad más segura del mundo por el periódico The Economist.

A pesar de que Tokyo es la romanización más común del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español y otros idiomas —entre ellos el alemán y el neerlandés—. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es tokiota.

 

"Tokyo Ramen": Es difícil poner el Ramen en Tokio en una sola definición. El Ramen en Tokio es muy diverso, y las tiendas de Ramen, hacen sus propias mejoras a las recetas originales o crean un estilo completamente original y único. El clásico Ramen de Tokio combina pastas (fideos) rizados con sopa clara (caldo claro)"Chintan Supu" a base de carne de cerdo o pollo, mezclada con "Dashi" japonés tradicional (base de pescado y algas marinas).

 

Cuarto Lugar (4): Kyoto Ramen

 

Kyoto, Kyoto

Sabor: "Shoyu" (Salsa de soya)

Grosor de Fideos (pastas): ★★★☆☆

Espesor de la Sopa (caldo): ★★★★☆


(Kioto (京都市 Kyōto-shi, en español «ciudad capital»; es una importante ciudad de Japón, localizada en la parte central de la isla de Honshu. Es la capital de la Prefectura homónima y tradicionalmente también ha sido considerada capital de la Región de Kansai, aunque esta sea solo una referencia geográfica más que un territorio administrativo concreto. Así mismo, está integrada dentro de la Región metropolitana de Keihanshin, compuesta por las áreas circundantes de las ciudades de Osaka, Kobe y la misma Kioto.​ Cuenta con una población de alrededor de 1 475 000 habitantes (a fecha de 2015), situándose entre las ciudades japonesas más pobladas.1​ El área total del territorio de la ciudad es de 827,83 km².

Su importancia histórica se debe al hecho de que entre los años 794 y 1868 constituyó la capital de Japón, acogiendo la sede de la Corte imperial y otras instituciones. En el año 1868 el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio, quedando la ciudad definitivamente en un segundo plano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la única gran ciudad japonesa que no resultó bombardeada por la Fuerza aérea estadounidense. Por esta razón, a día de hoy sigue constituyendo una de las importantes urbes japonesas, con un rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

 

"Kyoto Ramen": A diferencia de la imagen general de la Gastronomía de Kyoto, que es famosa por su delicado sabor suave, "Kyoto Ramen" tiene un sabor fuerte y rico. Muchas tiendas comenzaron como puestos de Ramen en las calles "Yatai". Aunque las tiendas se pueden clasificar en tres (3) grupos principales por su tipo de sopa, un sabor fuerte a salsa de soja "Shoyu Aji" y una sopa (caldo) espesa y viscosa es una característica que todos comparten. Este estilo utiliza una pasta (fideo) recto de espesor medio "ChuMen" que se hierve hasta que esté relativamente blanda y suave.

 

Quinto Lugar (5): Kurume Ramen

 

Kurume, Fukuoka

Sabor: "Tonkotsu" (Caldo de cerdo)

Grosor de Fideos (pastas): ★★☆☆☆

Espesor de la Sopa (caldo): ★★★★★


(La ciudad de Kurume (久留米市 Kurume-shi) es una ciudad localizada al sur de la prefectura de Fukuoka, al suroeste de Japón. Tiene un área de 229,84 km² y una población de 306.140 habitantes (2004).

Fue fundada el 1 de abril de 1889. La ciudad absorbió los pueblos de Kitano, Jojima, Mizuma y Tanushimaru el 5 de febrero de 2005.

Es la sede mundial de la fábrica de neumáticos Bridgestone. De su patrimonio destaca el castillo de Kurume, los templos sintoístas Kōra Taisha y el Kurume Suiten-gū.