3715428_m.jpg
Blog_Logo.fw.png
Buscar

¿Conoces la historia del ramen y su origen?, ¡Aquí te lo contamos!

Actualizado: 27 feb 2021


HISTORIA DEL RAMEN: El Ramen es un platillo que en muchos países se está consumiendo cada día mas, aunque todavía son muchos los que desconocen de dónde proviene y cual es su origen.


La etimología de la palabra Ramen es un tema considerado amplio. La primera hipótesis es que Ramen es la pronunciación japonesa de la china 拉麵 (la mian),cuyo significado es "estirar fideos". Una segunda hipótesis es 老麺 (laomian, "fideos viejos") como la forma original, mientras que tercera hipótesis afirma que fue inicialmente 卤麺 (lǔmiàn), fideos cocinados en una salsa espesa con almidón. Una cuarta hipótesis es 捞面 (lāomiàn, "lo mein"): 捞 significa "desenterrar" y se refiere al método de cocinar estos fideos, sumergiéndolos en agua hirviendo antes de ser dragado hacia arriba con una cesta o cedazo de alambre, conocido como Ramen Tebo (ラーメンてぼ).

 

Shina Soba(支那 そば)

 

El Ramen es de origen chino, se dice que no está claro cuándo precisamente se introdujo a Japón, pero fue hasta los años 50's del siglo XX que se le llamó Ramen Soba Shina o simplemente Shina Soba (支那 そば, literalmente "Soba Chino"), pero hoy en día es conocido como Chuka Soba (中華 そば, que también significa "soba chino") el cual es el nombre más común. En 1900, los restaurantes que servían comida china (Cantón y Shanghái), ofrecían un plato de fideos de Ramen simple con pocos ingredientes, y un caldo con un sabor de sal y huesos de cerdo. (Photo AC).

 

Sapporo Ramen(札幌ラーメン)

 

Sin embargo, es tras la Segunda Guerra Mundial fue cuando el Ramen comienza su difusión en Japón. En los años 1950 se comienza a elaborar en la ciudad de Hokkaidō el "Sapporo Ramen". Este plato se hizo muy popular y rápidamente la palabra Ramen pasó a ser de uso común en Japón. Hoy en día es conocida en todo el mundo.(Photo AC).

 

Nissin Chicken Ramen (日清チキンラーメン)

 

Fue el 25 de agosto de 1958, el fundador y presidente de Nissin Foods, Momofuku Andō lanzó al mercado japonés la primera sopa instantánea de fideos, llamada Nissin Chikin Ramen (日 清 チ キ ン ラ ー メ ン, Nisshin Chikin Rāmen). Actualmente, la empresa se refiere en inglés como Chicken Ramen. El producto se vende en Japón y los distribuidores exportan pequeñas cantidades al extranjero.

(Photo AC).

El inventor taiwanés-japonés Momofuku Ando, desarrolló el método de producción de fideos instantáneos para freír después de haberlos elaborado. Creando los fideos "instantáneos". Secando los fideos y dando a estos una vida útil más larga, incluso superando la de los fideos congelados. Cada paquete de fideos se condimentó previamente y se vendió por 35 yenes. Inicialmente, debido a su precio y novedad, Chikin Ramen se consideraba un artículo de lujo, ya que las tiendas de alimentos japonesas normalmente vendían fideos frescos por una sexta parte de su precio. A pesar de esto, los fideos instantáneos finalmente ganaron una inmensa popularidad, especialmente después de ser promovidos por Mitsubishi Corporation. Hoy en día podemos ver una gran variedad de marcas en el mercado. (photo/pinterest.com).

 

Pero fue en los años 1980 cuando El Ramen pasa de ser considerado un patillo con una mera guarnición, y convertirse en una comida de consumo tanto para gente joven como para personas mayores, y no simplemente un tipo de comida rapida.

Finalmente, a principios de los años 1990 El Ramen experimenta un "Boom" en todo el país, especialmente en las enormes ciudades, que plasmarían su nombre como marca local, tales como: Hakata (Fukuoka), Kagoshima, Kumamoto, Onomichi, Wakayama, Kitakata, Sapporo, Hakodate, etc. Fue entonces cuando El Ramen pasa a ser considerado como algo más que un capricho gastronómico pasajero y se convirtió en un auténtico fenómeno social e incluso mediático. Algunos medios de comunicación han llegado a crear programas dedicados exclusivamente a este suculento platillo.

 

RamenWalker / Offical Channel (japanese)


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo