3715428_m.jpg
Blog_Logo.fw.png
Buscar

Historia del Ramen en Japón.

Actualizado: 6 mar 2021


 

"日本におけるラーメン発祥の歴史年表"

 

[1884]: El primer Ramen que se vende en Japón fue "Shio Ramen".

 

El "Nankin soba" 「南京そば」servido por primera vez en el restaurante occidental "Yowaken" 「養和軒」en 1884 en la ciudad de Hakodate「函館市」extremo sur de Hokkaidō「北海道」, en la península de Oshiman 「渡島」, subprefectura de Oshiman「渡島支庁」. Fue el Nacimiento del Ramen en Japón. Se dice que se trataba de "Shio Ramen" 「塩ラーメン」(Ramen de Sal). Sin embargo, desafortunadamente no queda información detallada que lo confirme. ​ "El Shio Ramen" 「塩ラーメン」es un caldo claro (sopa transparente) a base de "Combu" 「昆布」(Algas) y "Ryoukai" 「魚介」(Mariscos), "Tonkotsu"「豚骨」 (Huesos de Cerdo), "Tori Gara" 「鶏ガラ」 (Hueso de Pollo) y "Yasai"「野菜」(Verduras), sazonada con "Shio Dare" 「塩ダレ」 (a base de sal).

 

[1910]: Nace en la primera tienda de Ramen de Japón "El Shōyu Ramen" (Ramen a base de salsa de sal).

 

En 1910 fue inaugurada en Asakusa Tokio "Rairaiken"「来々軒」, la primera tienda de Ramen en Japón, y se dice que es la cuna de nacimiento del "Shōyu Ramen"「醤油ラーメン」, y el origen del Ramen de Tokio.

"Shoyu Ramen"「醤油ラーメン」también conocido como "Shoyu Ramen" 「正油ラーメン」o "Chuca Soba"「中華そば」, su caldo es elaborado principalmente a base de hueso de pollo "Tori Gara"「鶏ガラ」, diversificando su preparación con hueso de cerdo "Tonkotsu" 「豚骨」, hueso de res "Gyukotsu" 「牛骨」, mariscos "Gyokai"「魚介」, etc. Muchas tiendas diversifican la guarnición en sus platillos agregando encurtidos de bambú "Menma"「メンマ」, cebollas verdes picadas "Kizami Negui" 「刻みネギ」, carne de puerco en rodaja delgadas "Usugiri Chāshū" 「薄切りチャーシュー」.

 

[1930]: Nacimiento de "Sano Ramen" en la ciudad de Sano, prefectura de Tochigi.

 

En 1916, el dueño de "Rairaiken"「来々軒」en Asakusa, abrió también un restaurante occidental llamado “Ebisu Shokudo” 「エビス食堂」, en la ciudad de Sano「佐野市」, "Prefectura de Tochigi" 「栃木県」, donde los cocineros chinos prepararon y sirvieron Ramen.

El restaurante “Hōrai Ken” 「宝来軒」Inaugurado en 1930 por el Sr. Risaburo Ogawa 「小川利三郎氏」, quien aprendió también de esos cocineros chinos la técnica para preparar las pastas (fideos) “Aodake Seimen” 「青竹製麺」. Se dice que fue el nacimiento del original “Sano Ramen” 「佐野ラーメン」 .

El “Sano Ramen” 「佐野ラーメン」, es un Ramen regional que se caracteriza por el uso de bambú para amasar la pasta (fideos), "Aodake Uchi"「青竹打ち」, y se encuentra en la región norte de Kanto「関東」, principalmente en la ciudad de Sano「佐野市」, prefectura de Tochigi「栃木県」.

Contienen pastas (fideos) que son de textura fuerte y el grosor varía según la tienda que los produce. Que van desde pastas (fideos) medianas a delgadas y planas. El caldo se caracteriza por un rico sabor de salsa de soya “Shoyu Aji”「醤油味」, pero varía dependiendo de la tienda.

Cabe mencionar que no existe conexión alguna con Minoru Sano 「佐野実氏」de "Shina Soba Ya" 「支那そばや」, al que se llamó Demonio del Ramen "Ramen no Oni"「ラーメンの鬼」.

 

[1947]: De un error en el proceso de elaboración se obtiene caldo de hueso de cerdo turbio "Hakudaku Tonkotsu Supu ", Da nacimiento al "Tonkotsu Ramen".

 

La primera tienda de Ramen en Kyushu 「九州」 fue "Nankin Senryo" 「南京千両」se abrió en 1937 en la “Ciudad de Kurume” 「久留米市」, Prefectura de Fukuoka 「福岡県」. Ofrecía un Ramen a base de caldo claro “Chintan Sūpu” 「清湯スープ」, elaborado con “Tonkotsu” 「豚骨」huesos de cerdo (un caldo claro cocinado durante largo tiempo sin hervir), este tipo de Ramen se extendió a las tiendas cercanas. ​ Luego, en 1947 en la tienda de Ramen "Sanku" 「三九」en la “Ciudad de Kurume” 「久留米市」, accidentalmente se hirvió el caldo en exceso durante el proceso de su preparación, resultando finalmente un caldo turbio “Hakudaku” 「白濁」. Decidieron comercializar el caldo en ese estado, porque realmente había quedado muy delicioso. ​ Estas son las raíces del caldo turbio de hueso de cerdo “Hakudaku Tonkotsu Supu” 「白濁豚骨スープ」, extendiéndose éste por “Fukuoka” 「福岡」, “Hakata” 「博多」y “Kumamoto” 「熊本」. Se dice que fue cuando dio origen al “Tonkotsu Ramen” 「豚骨ラーメン」. ​ Debemos tomar en cuenta que el nombre "Tonkotsu Ramen" 「豚骨ラーメン」nació durante el Boom del Ramen en la década de los 80, y realmente se desconoce quién lo nombró.

 

[1947]: Nace en la ciudad de Onomichi en la prefectura de Hiroshima el “Onomichi Ramen”.

 

En la región de la “Ciudad de Onomichi” 「尾道市」en la “Prefectura de Hiroshima” 「広島県」 se mejoró el “Chuka Soba” 「中華そば」, aquel que ya se preparaba antes de la guerra "Sengo" 「戦後」. En 1947 se inauguró la tienda “Shukaen” 「朱華園 donde se servía el “Chuka Soba” 「中華そば」con caldo de salsa de soya “Shoyu Supu” 「醤油系スープ」y pasta plana “Hiraiuchi Men” 「平打ち麺」, agregando finalmente grasa de lomo de cerdo “Se Abura” 「背脂」. Se dice que da origen al nacimiento del “Onomichi Ramen” 「尾道ラーメン」.

Las pastas (fideos) crujientes “Hagotae Men”「歯応えのある麺」y el caldo transparente delicioso elaborado con surtido de peces pequeños “Kosakana” 「小魚」del “Mar de Seto” 「瀬戸内海」, sazonado con salsa de soya “Shōyu Dare” 「醤油ダレ」, servido con grasa de lomo de cerdo “Se Abura” 「背脂」. ​ Aunque no hay ninguna definición clara sobre este tipo de Ramen. Dependiendo de la tienda, existe diferencia en la presencia o ausencia de grasa “Se Abura” 「背脂」, en el caldo “Dashi” 「出汁」y la pasta (fideo) “Men” 「麺」. ​ El nombre "Onomichi Ramen" 「尾道ラーメン」, proviene de un fabricante de manjares en Hiroshima「広島」, conocido como "AmoChinmi" 「阿藻珍味」, quien comercializa el Ramen en un concepto para regalo (Omiyague/Souvenir)「お土産」.

 

[1950]: Se dio origen en la ciudad de Musashino, Tokio el "Aburasoba" / "Mazesoba".

 

Se dice que el “Aburasoba”「油そば」se extendió desde el área de Musashino Tokio 「東京武蔵野エリア」en la década de los 50s. Existe la teoría que "Sankō” 「三幸」de “Kunitachi-shi Tokyo” 「東京都国立市」lo ofreció en 1925 como pastas (fideos) para bocadillo (botana) , y una teoría dice que fue ideado por "Chinchintei" 「珍珍亭」de “Musashisaka”「武蔵境」en 1958, pero no está claramente confirmado. Existen varios nombres, como "Mazesoba"「まぜそば」, Ramen sin Sopa o sin Caldo "Shiru Nashi Ramen" 「汁なしラーメン」y "Ae Men"「和え麺」etc., pero también se clasifica como "Aburasoba"「油そば」. ​ Un tazón sin caldo que contiene en el fondo salsa a base de soya “Shōyu Kei No Tare” 「醤油系のタレ」y pasta (fideos) 「麺」、chile en aceite “Rāyu” 「ラー油」, vinagre “Su” 「酢」, cebolla “Tamanegui” 「玉葱」y ajo rayado “Oroshi Ninniku” 「おろしにんにく」etc., combinando condimentos de mesa “Takujō chōmiryō” 「卓上調味料」. Como su nombre lo dice “Mazette Kara Taberu” 「混ぜてから食べ」 que significa comer después de mezclar. ​ Algunos dicen que : Las calorías y el contenido de sal en el “Aburasoba No Karorī” 「油そばのカロリー」son más bajas que las de un Ramen normal. Sin embargo, dado que varía según la tienda o el producto, no se puede precisar categóricamente.

 

[1955]: Nacimiento del "Tsukemen" por el "Sr. Katsuo Yamagishi" en la ciudad de Nakano Tokio a través de la tienda "Taishoken".

 

En 1955, "Kazuo Yamagishi"「山岸一雄氏」 en la tienda “Daishoken”「大勝軒」en Nakano, Tokio「東京都中野市」, quien después se convirtió en el dueño de "Higashi Ikebukuro Daishoken" 「東池袋大勝軒」 , fue llamado Dios del RamenRamen No Kamisama” 「ラーメンの神様」, y creó el “Tsukemen”.「つけ麺」.

El "Tsukemen"「つけ麺」es preparado con las pastas (fideos) "Men" 「ゆで麺」previamente hervidas y posteriormente fijadas con un lavado de agua fría, servidos en un plato separado de caldo (sopa) caliente, se emerge la pasta en el caldo, y son servidos con "Tokusei Morisoba" 「特製もりそば」. Otra forma especial, es servir las pastas previamente hervidas y posteriormente fijadas con un lavado de agua fría, y nuevamente pasar por un proceso de lavado en agua aliente. A este proceso es conocido como "Atsumori"「あつもり」.

Ahora bien, se dice que el nombre "Tsukemen" 「つけ麺」fue extendido principalmente en Tokio desde que "Tsukemen Daiō" 「つけ麺大王」abrió sus puertas en 1973.

 

[1955]: Nacimiento de "Miso Ramen" en Sapporo, Hokkaido.

 

En Sapporo「札幌」, el Ramen que fue elaborado a base de caldo turbio de hueso de cerdo "Hakudaku Tonkotsu" 「白濁豚骨」、sazonado con salsa de soja “Shōyu Dare” 「醤油ダレ」 era el princial. Sin embargo, en 1955, el propietario de "Ajino Sanpei" 「味の三平」, el "Sr. Morito Omiya"「大宮守人氏」, combinó la salsa de miso "Miso Dare" 「味噌ダレ」con caldo de hueso de cerdo "Tonkotsu Supu" 「豚骨スープ」 y pastas (fideos) risadas “Chidjire Men” 「ちぢれ麺」, como guarnición agregó cebollas fritas "Itame Tamanegui" 「炒めた玉ねぎ」, repollo "Kyabetsu" 「キャベツ」y los brotes de soya "Moyashi"「もやし」, y usó carne molida "Hiki Niku"「ひき肉」 en lugar de carne de puerco en rodajas delgadas "Chashu" 「チャーシュー」. Se dice que este producto originó el nacimiento de "Miso Ramen" 「味噌ラーメン」en Hokkaido.

Más tarde, la marca se hizo popular con "Dosanko Ramen" 「どさん子ラーメン」, una franquicia nacional que fue lanzada en 1967, y “Sapporo Ichiban Miso Ramen” lanza 「サッポロ一番みそラーメン」, una pasta instantánea vendida en 1968.

 

[1968]: Se inaugura el "Jiro Ramen" en la Universidad Metropolitana de Tokio en Meguro-ku, Tokio.

 

Fundada en 1968 por el "Takumi Yamada" 「山田拓美氏」, el actual propietario de "Ramen Jiro Sanda Honten"「ラーメン二郎三田本店」 . Inicialmente, se instaló una tienda cerca de la estación de la Universidad Metropolitana de Tokio