3715428_m.jpg
Blog_Logo.fw.png
Buscar

El Boom Internacional del Ramen. (Segunda Parte)


 

"El Ramen" es una de las comidas japonesas que en la actualidad a mucha gente le encanta. Más allá como parte de la gastronomía japonesa "Washoku". En la actualidad "El Ramen" a contribuido de cierta mamera a representar la cultura japonesa a nivel internacional.


Básicamente "El Ramen" contiene Pasta (fideo), Caldo (sopa) y diversos Ingredientes (guarnición). También es conocido como "Chuka-Soba" (fideos chinos), porque originalmente provienen de ese país.

Su escritura en kanji es "拉麺" "Rāmen", "老麺" "Rōmen" y "柳麺" "Ryūmen". Otros nombres como "支那そば" "Shina-Soba" y "南京そば" "Nankin-Soba".

En la República Popular de China y Taiwán al "Ramen" se le conoce como “日式拉麵/日式拉面” "Nisshiki Rāmen" Ramen al estilo japonés, o simplemente "日本拉麵/日本拉面" "Nihon Rāmen" Ramen japonés. En la actualidad se expande su popularidad en estos países.

 

El Ramen Japonés en los mercados de Asia, Europa y América

 

"El Ramen" que nació en Japón y se ha extendido por el mundo, han sido los fideos instantáneos, conocidos por muchos como "Sopa Instantánea". Iniciando con el lanzamiento de "Meisei Foods" en Corea en 1963, la compañía expandió su área de negocios principalmente en países asiáticos como China, Corea y Vietnam.


Más tarde la marca “Maru Chan”, fue aceptado en Europa y Estados Unidos, y el Ramen explotó como un "Boom" en todo el mundo, bajo este concepto de Pasta (fideo) Instantáneo "Sokuseki Men"(即席麵).

El la actualidad El Ramen al estilo japonés se ha expandido en varios países de Asia, convirtiéndose en un "Boom" en China, Corea de Sur, Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Rusia etc.

 

En los últimos años, "El Ramen" ha ganado una gran popularidad no solo en Estados Unidos si no que también en países de Europa, todo por el hecho de que la Gastronomía Japonesa "Washoku" fuera registrada oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO) en el 2013.

Las tiendas de Ramen en el extranjero, solían orientar su mercado a los consumidores expatriados japoneses que trabajan localmente en esos países, pero a medida que se iba extendiendo la Conciencia del Ramen, se iba incrementando a su vez el número de consumidores locales. Lo interesante es que algunas de estas tiendas se hicieron famosas en el extranjero, y estratégicamente de manera inversa como fenómeno de reimportación del concepto, muchas de estos negocios están abriendo sus tiendas de Ramen en Japón.

 

En el caso del Mercado Europeo. Por ejemplo, en París se cuenta con una gran variedad de restaurantes japoneses. Sin embargo aún cuando nos referimos a la Gastronomía Japonesa "Washoku", los propietarios de esos Negocios Tiendas de Ramen no solo son japoneses, sino que también hay Chinos y Coreanos en este mundo gastronómico japonés. En la actualidad, es muy popular incluso si el precio de un "Auténtico Ramen" es ligeramente más alto que el que se vende en Japón. En otras palabras, hay una gran oportunidad para que las Tiendas de Ramen Japonesas, desarrollen sus negocios para los parisinos, cumpliendo exigencias de aquellos de paladar exigente.

 

Si nos referimos a la Comida Auténtica Japonesa "Honkaku Tekina Washoku", existen platillos relativamente caros, como son: "Sushi y Tempura", pero el "Ramen" resulta ser más económico comparado con estos.

"El Ramen Auténtico" ha atraído la atención internacional como comida japonesa única y popular. Que nunca antes se había dado conocer en el extranjero como se hace hoy en día. Solamente podían deleitarlo todas aquellas personas que tenian la oportunidad de visitar Japón.

Según fuentes oficiales, "El Ramen" inicialmente ha sido particularmente popular en Estados Unidos (USA), Europa y Reino Unido. El auténtico "Tonkotsu Ramen" (Ramen a Base de Hueso de Cerdo) que ofrecen las tiendas de Ramen, están ganando popularidad en el extranjero.

 

En Tailandia, el "Tonkotsu Ramen" es particularmente popular entre los diferentes tipos Ramen japoneses que existen. En comparación con las tiendas de Ramen en Japón, éste se convierte en una experiencia gastronómica (platillo de lujo), concepto de servicio para clientes de clase media en adelante, prevaleciendo el estilo de disfrutar un delicioso Ramen dentro de un ambiente familiar.

 

En Hong Kong, El Ramen ha existido en el mercado desde fines de la década de los 90 . Las tiendas de Ramen de lujo están atrayendo cada día más la atención. Estas se centran especialmente en ofrecer un sabor original, las cuales han alcanzado generar un verdadero "Boom", presentando un panorama atractivo en donde los comensales llegan a formar largas filas para poder consumirlos.

38 visualizaciones0 comentarios